Diferencias Entre Cross-Selling y Up-Selling

Escrito por el may 3, 2014 en marketing online | 1 comentario

¿Qué significan los términos Up-Selling y Cross-Selling? Términos que seguro ya conoces o que has oído o leído de ellos en muchos sitios.

En este post voy a hablarte de una manera sencilla de las diferencias que existen entre Cross-Selling y Up-Selling, dos técnicas que considero muy importantes para aplicar a las ventas.

 

diferencias entre cross-selling y up-selling

 

Dichas técnicas se denominan Up-Selling y Cross-Selling. Se utilizan muchísimo en el ámbito del e-commerce y ayudan a reforzar la venta y haciendo que puedas vender más así como ayudarte a afianzar al cliente ya que se le está dando un mejor servicio.

Up-Selling.

La técnica del Up-Selling implica inducir al comprador a que elija un producto más caro que el que está comprando. De esta forma podremos aumentar las ventas y por ende los beneficios.

Si un cliente selecciona un producto XXX de tu tienda se le mostrarán productos de similares características de un precio superior para que así los vea, compare y exista la posibilidad de que reemplace el que quería originalmente comprar por uno de los otros.

Cross-Selling.

La técnica del Cross-Selling o venta cruzada implica en mostrar o informar al comprador de otros productos relacionados o que complementan al que quiere comprar.

Si un cliente selecciona un producto YYY de tu tienda se le mostrarán complementos relacionados con el producto a comprar incitando al cliente a comprarlos.

La técnica del Cross-Selling puede realizarse posteriormente a la venta. Es decir, siempre se le puede enviar algún email recordándole los complementos que puede comprar en base al producto que compró en un momento dado.

Quiero resaltar que ambas técnicas aunque lo normal es su aplicación en tiendas online también pueden aplicarse a sectores como el de restaurantes. Dichas técnicas podrían emplearse para aumentar las ventas del restaurante. Pero esto no es tan fácil debido a que esta función la deberían ejercer los camareros cuando atienden la mesa y tienen el contacto con el cliente.

Cross-Selling y Up-Selling en los restaurantes.

¿Y porqué digo que no es tan fácil? Pues debido a que la gran mayoría de camareros no venden. Esto se explica muy bien en este post de Erika Silva ¿porqué tus camareros no venden? donde nos habla de la importancia que es tener un personal que venda en tu restaurante, de las habilidades básicas que ha de tener este personal, etc. Todo ello nos hará mejorar nuestra experiencia gastronómica a la hora de ir a un restaurante.

En cualquier caso son técnicas que nos ayudarían a maximizar las ventas, aumentar el pedido medio y aumentar los beneficios.

 

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Una Respuesta a“Diferencias Entre Cross-Selling y Up-Selling”

  1. Excelente la forma de dar la explicación,,,, ¡¡¡ FELICIDADES !!!

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