Como Tener Presencia Online en 5 Pasos

Escrito por el jun 5, 2013 en paginas web | 2 comentarios

Con este post quiero explicar como tener presencia online en 5 pasos. Mi intención es proporcionar a todas aquellas personas que tengan curiosidad, ganas de aprender, y deseen tener presencia online una forma de empezar a estar ahí por ellos mismos. Si quieres tener tu negocio en la web sigue estos pasos.

como tener presencia online

Derechos de la imagen: Fotolia

1) Dominio

Para contratar un dominio es necesario ir a un registrador de dominios. Normalmente suelo trabajar con Godaddy o NameCheap que suelen tener buenos precios y son empresas serias.

Hay diferentes tipos de dominios. Recomiendo comprar un dominio de primer nivel también llamados gTLD. Son dominios genéricos que no se relacionan con ningún país. Puedes comprar un .com o .net.

Luego están los dominios de segundo nivel ccTLD que están asociados a un país en concreto. En España tenemos el .es.

Cualquiera de ellos es recomendable. El .es es por si quieres centrar tu negocio solo en España. Esto también se refleja en los SERP’s en el momento en que te busquen por Internet.

 

2) Hosting

El segundo punto es contratar alojamiento web. Hay que buscar un proveedor de alojamiento que sea serio y profesional. Personalmente siempre he alojado mis páginas web en proveedores de pago.

Actualmente utilizo Hostgator, CdMon y Factoria Digital. Estos últimos tienen servidores tecnológicamente adaptados a WordPress. Nunca he tenido problemas con ninguno de ellos, y el soporte técnico es excepcional. Todos ellos tienen una función muy recomendable para no expertos que es la autoinstalación.

¿Qué significa? Pues que con solo darle a un botón te instalas el software en tu cuenta de alojamiento. Por ejemplo, WordPress, Joomla, PrestaShop, etc.

Si el proveedor de alojamiento no dispone de esta característica la cosa se complica un poquito ya que tienes que descargarte el software desde la propia plataforma, y luego instalarlo por tu cuenta. No es difícil.

Son cosas a tener en cuenta a la hora de contratar un proveedor de hosting.

El tipo de cuenta que requieres es la más sencilla. Contrata una cuenta en servidores compartidos. Ya que estás empezando y tu tráfico es bajo no necesitas pagar por recursos que no vas a utilizar y no te van a proporcionar ningún valor añadido.

A medida que crezca tu negocio online puedes plantearte el hecho de migrar a otro tipo de cuenta en un servidor de tipo VPS o incluso a un servidor dedicado.

Cuando tengamos la cuenta de alojamiento tendremos que asociar el dominio a dicha cuenta. Para ello tan solo hay que entrar en nuestro dominio (el que hayamos contratado) y cambiar un parámetro que se llama NameServers. Hay que entrar en esta opción y seleccionar configuración customizable y luego introducir los DNS. Un ejemplo podría ser:

NS843.HOSTGATOR.COM
NS844.HOSTGATOR.COM

Después de un cierto período de tiempo que no suele ser demasiado tendremos el dominio apuntando al servidor de alojamiento. Al ejecutar el dominio en nuestro navegador ya aparecerá el contenido que haya en nuestra cuenta del servidor.

También es recomendable crearse una cuenta de FTP en el alojamiento para poder subir o bajar programas desde nuestro ordenador.

Una vez tengas la cuenta FTP configurada tendrás que instalarte un software de FTP en tu equipo. Te recomiendo FileZilla. Con este software creas la conexión FTP con el servidor. Procura configurar una conexión segura.

 

3) Creación Web

Una vez tengamos WordPress instalado en nuestra cuenta ya podemos entrar en la instalación.

Para crear una web profesional de una forma sencilla te recomiendo WordPress. Como ya he comentado en el apartado de Hosting si utilizamos un autoinstalador tenemos WordPress instalado sin esfuerzo.

A partir de aquí tenemos que considerar:

3.1) Setup

En el apartado de Settings(Ajustes)->Generales tienes que informar del título y la descripción del sitio.

En el apartado de Reading(Lectura) en la parte de Feed marcar Summary(Resumen). Es para que en el feed solo se vea un resumen de los contenidos.

En el apartado de Media(Medios)->Uploading Files(Subida de Archivos) desmarcar la opción. Es para que las imágenes se almacenen todas en el mismo directorio y no se creen subdirectorios con año/mes.

En el apartado de Permalinks(Enlaces Permanentes) marcar la opción Post Name(Nombre Entrada).

También en el plugin de SEO (ver más adelante) podemos configurar los formatos de los títulos tanto de páginas, posts, categorías, tags, búsqueda, etc.

En el fichero de configuración de la instalación wp-config.php hay dos valores interesantes:

El prefijo de las tablas de la base de datos que por defecto será “wp_”. Mi recomendación es que cambies el prefijo por otro. Pero si haces esto también tendrás que regenerar la base de datos acorde a este valor.

$table_prefix  = ‘wp_';

La variable de lenguaje. Irá en función de si haces la instalación en inglés o español. Si trabajas con instalación en inglés recuerda que si el theme tiene traducción al español se tendrá que cambiar el valor a como está en la línea inferior ‘es_ES’. Si no lo haces no reconocerá nunca el fichero de traducciones.

define(‘WPLANG’, ‘es_ES’);

También recomiendo eliminar el fichero fantversion.php y fantastico_fileslist.txt (si has instalado WordPress utilizando el autoinstalador Fantastico (Hostgator lo utiliza)), eliminar el fichero install.php que se encuentra en el directorio wp-admin y el fichero readme.txt de la instalación.

Eliminar el usuario por defecto admin, y crear otro más seguro, por ejemplo, RskuOykklweRpAz. Luego en el alias pones lo que quieras, que es lo que se mostrará cuando publiques en la página.

Esto lo puedes hacer después de la instalación, o cuando hagas la instalación.

Son algunas medidas de seguridad básicas que hay que adoptar.

3.2) Tema

Si estás empezando, con el tema por defecto que te brinda WordPress es más que suficiente.

Pero si quieres ir un poco más allá te recomiendo una plantilla profesional (Premium).

Plantillas con las que he trabajado: Elegant Themes, Templatic, Ink Themes, WooThemes y ThemeForest. Seguro que encontrarás alguna que te guste.

No todas las plantillas se configuran de la misma forma. Cada sitio tiene su propio motor gestor que aplica a sus plantillas. Excepto ThemeForest. ThemeForest es una especie de comunidad donde los desarrolladores ponen a la venta sus temas.

Tuve problemas una vez con una plantilla de Templatic a nivel de traducciones. Utilizaban ficheros para aplicar las traducciones pero el 50% de las etiquetas, textos, etc estaban metidos directamente en el código de los programas. Es un factor importante ya que puedes estar muchísimas horas traduciendo y buscando programa por programa.

3.3) Plugins

Los plugins son programas desarrollados por terceros cuya función es ofrecer más funcionalidades a los temas instalados. Ya que los temas no contemplan muchas cosas pues los plugins hacen esa función.

No instales plugins innecesarios porque sobrecargaran tu instalación y eso irá en detrimento del rendimiento de tu sitio.

A continuación te comento unos cuantos plugins que puedes instalar:

Akismet 

Nos controla el Spam. Se tiene que activar utilizando un código de activación.

All in One SEO Pack / WordPress SEO by Yoast 

Cualquiera de los dos es una opción válida para reforzar el SEO de tu sitio web. El primero de ellos permite integrar tu código de Analytics. En cambio el segundo no permite hacer esto pero tiene otras funcionalidades que el primero no tiene. Prueba ambos y elige el que más te guste.

Google Sitemap Generator 

Es un plugin que te genera el fichero de mapa de tu sitio (sitemap). Por ejemplo, si trabajas con el plugin de Yoast ya incorpora un apartado de sitemap, con lo cuál, te ahorras el uso de este plugin.

NRelate Flyout y NRelate 

Son plugins que refuerzan la llamada a la acción. A continuación, te muestro una imagen de como se ven en el sitio.

plugin contenido relacionado

Sociable 

Nos permite compartir los contenidos en las redes sociales y bookmarks. Aparece justo después del contenido publicado. Adjunto imagen.

plugin para compartir en redes sociales

Social Media Widget 

Muestra los iconos de las redes sociales para acceder a tus perfiles. Adjunto imagen.

plugin redes sociales

Subscribe to comments 

Permite suscribirse a los comentarios publicados.

WordPress DbBackup 

Nos permite realizar una copia de seguridad de nuestra web en el momento o bien programada. La copia de seguridad puede ser descargada en nuestro ordenador o bien enviada por email.

WP PageNavi 

Cambia el diseño de la paginación.

WP Touch

Genera una versión móvil para el sitio. De esta forma, cuando alguien se conecte a tu web vía smartphone se ejecutará este plugin y mostrará la información acorde al tamaño de la pantalla del dispositivo.

Este plugin no haría falta por ejemplo si el tema tuviera un diseño “responsive”. El diseño responsive implica un reajuste automático del sitio web en cualquier dispositivo.

Google Analytics

Este plugin nos permite integrar el código de seguimiento de Google Analytics. Como he comentado antes si utilizas el plugin All in One SEO Pack ya se puede integrar directamente ahí.

También muchos temas gestionan esto y permiten integrar el código fuente que te brinda Analytics en una parte especial que tienen.

WP Smushit 

Es un plugin para comprimir imágenes. Es de Yahoo. Mi recomendación es instalarlo, activarlo, comprimir las imágenes y desactivarlo. El hecho de tenerlo todo el rato activado es contraproducente ya que he leído que en ciertas ocasiones afecta a la velocidad de carga del sitio. También puedes utilizar el Smushit directamente de la web http://www.smushit.com/ysmush.it/

W3 Total Cache 

Plugin importante para mejorar el rendimiento de la web. El único inconveniente que tiene es la complejidad de la configuración.

Yo no lo tengo instalado en todos los sitios. Sólo en algunos.

Hay muchos más plugins y cada uno con su propia funcionalidad. También  hay que instalar plugins de seguridad que nos ayuden a mantener una instalación lo más segura posible. Eso quizás ya es material para hacer otro post.

4) Archivos Internos

En este apartado quiero mencionar tres ficheros que son muy importantes para tu sitio web.

robots.txt

Este fichero sirve para restringir o habilitar el acceso a un sitio web.

También se puede incluir el nombre del fichero del mapa del sitio si se desea.

Es decir, si tú no quieres que ciertas partes de tu web sean indexadas por los buscadores utiliza este fichero para contemplar estas restricciones.

.htaccess

Fichero obligatorio en la instalación en WordPress. Es necesario. Personalmente lo utilizo para programar reglas de seguridad, redireccionamientos o incluso puedes insertar código para el rendimiento de la cache.

Se genera de forma automática en la instalación.

sitemap.xml

Es el fichero que utilizaremos para informar a los buscadores del mapa del sitio. No es que sea obligatorio tenerlo pero si recomendable.

 

5) Crear una cuenta Google Webmaster Tools (GWT)

Este punto es vital. Tener una cuenta configurada en GWT es tener un canal de comunicación directo entre tu sitio web y Google.

Puedes crear una cuenta en https://www.google.com/webmasters/.

También has de crear una cuenta en Google Analytics (GA). Para hacerlo puedes utilizar el siguiente enlace http://www.google.es/analytics/.

Una vez tengas la cuenta de Analytics puedes vincularla a GWT.

Ver todas las funcionalidades de GWT y GA es prácticamente material para hacer un curso.

Bueno, eso es todo :-)

Ahora ya sabes cómo tener presencia online. A partir de aquí has de procurar posicionar bien tu web en tu nicho de mercado, aprender a analizar tu tráfico, la navegabilidad y usabilidad de tu sitio, el CRO, integrar el uso de redes sociales, etc.

Todo esto seguro que te enseñará a como tener más clientes.

Si tienes alguna duda o deseas escribir un comentario puedes hacerlo aquí debajo.

*Si quieres aprender a configurar el plugin de W3 Total Cache te recomiendo leas el siguiente post donde Abraham Laria explica muy bien como hacerlo “Acelera WordPress con W3 Total Cache“.

Be Sociable, Share!

2 Respuestas a“Como Tener Presencia Online en 5 Pasos”

  1. Sabes si estos dominios y hosting,sirven para blogger ?

    • Ricardo de la Cruz dice:

      Hola Concha.

      Si te refieres a que tu sitio web está en blogger.com no puedes alojarlo por tu cuenta. Ellos tienen la plataforma de hosting y alojan las webs allí. El control lo tienen ellos no tú.

      Saludos,
      Ricardo

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>